miércoles, 3 de agosto de 2011

Pan Rústico con mi nueva Masa Madre



Ahora que creo que tengo la masa madre funcionando voy a intentar hacer un pan con ella.
Me he decidio por una receta de pan rústico que tengo de los apuntes del curso.
Los ingredientes que voy a utilizar son los siguientes:

200 grs. de masa madre alimentada.
400 grs. de harina de trigo panificable
100 grs. de harina de trigo integral (sólo tenia de la del mercadona, la he tamizado con un colador para usarla).
325 ml. de agua (la tenia reposada desde ayer)
10 grs. de sal.

Lo primero que hago es mezclar la masa madre, con las harinas y el agua. La sal la echaré al amasar.
Una vez todo bien mezclado lo dejo en autólisis 30 minutos. Veis que queda una masa húmeda y un poco pegajosa.



Pasados los 30 minutos lo amaso unos 10 minutos más incorporándole la sal. Una vez amasado queda una masa elástica y suave que voy a dejar reposar unas 3 horas.



Como he dicho la masa debe resposar en bloque durante unas 3 horas. Al cabo de la primera hora de reposos, le he he hecho unos pliegues. He buscado información en internet, y por lo que parece, con los pliegues se consigue una miga más alveolada y optimiza la fermentación ya que no la satura. Se recomienda utilizar la técnica de los pliegues en masa muy húmedas y complicadas de trabajar, tipo chapata.
Así es como yo he hecho los pliegues:
Primero he estirado la masa y he cogido el lado izquierdo y lo he plegado hacia el centro, luego he hecho lo mismo con el derecho, y por último he plegado también de abajo a arriba y de arriba a abajo (este último pliegue no sé si se debía hacer, pero yo lo hice igualmente).

Ahora que ya tengo los pliegues, lo dejo reposar otra hora y volveré a hacer lo mismo.
Después de los segundos pliegues, lo dejo otra hora y una vez pasada esta hora le doy forma. De hecho he dividido la masa en dos para hacer dos panes pequeños en lugar de uno grande.
En teoría aqui lo podría dejar unas 2 horas más a temperatura ambiente y ya hornear, pero como se me hicieron las 9 de la noche y no tenía ganas de ponerme a hornear, lo metí en la nevera y lo he sacado esta mañana cuando me he despertado.
Lo he dejado a temperatura ambiente durante unas 4 horas en las cuales la masa no ha crecido demasiado... o sea que no sé hasta que punto mi levadura funciona.
Total, que luego lo he horneado (250º con vapor durante 15 minutos + 200º sin vapor unos 35 minutos) y el pan que ha quedado no está nada mal... los he probado mejores, eso sí, pero era un pan bastante decente, aunque tengo que mejorar la técnica del boleo, pues como véis ha quedado un pan muy lisito.






0 comentarios:

Publicar un comentario