miércoles, 27 de julio de 2011

Croissants de mantequilla


Tal y como he comentado en la entrada anterior he intentado hacer croissants. La receta la he sacado dels libro Pan de Xavier Barriga, aunque al ser una prueba que puede ser que no me salga (el primer intento no me salió), he dividido todas las cantidades entre dos así en caso de tener que tirarlo, no desperdicio tantos ingredientes...
Empecemos!!

Ingredientes:
250 grs. de harina panificable
5 grs. de sal
25 grs. de azucar
100 grs. de agua*
60 grs. de leche*
13 grs. de levadura fresca
140 grs. de mantequilla fresca (para hacer los pliegues)

Empiezo poniendo la harina, la sal, el azucar, el agua y la leche en un bol (la levadura no la pongo, la pondré cuando la masa esté casi lista para que ésta no empiece a fermentar hasta el final).


Al final del amasado se debe incorporar la levadura fresca desmenuzada y terminar de amasar durante cinco minutos más para que la levadura quede integrada con la masa.
Una vez amasado, obtuve una masa elástica que hay que dejar reposar en la nevera durante una hora aproximadamente, si es más no pasa nada.
Mientras la masa reposa en el nevera, coger la mantequilla para aplanarla. Yo lo que hice fue ponerla entre dos láminas de papel de film y con un rodillo ir dándole golpes hasta dejar una lámina no demasiado fina:

Una vez reposada la masa, sacarla de la nevera para estirarla e incoporarle la mantequilla. Se debe estirar la masa poner la lámina de mántequilla encima, centrada de manera que se pueda doblar la masa por encima de la mantequilla y dejar ésta totalmente cubierta:


Una vez hecho esto, sin dejar reposar la masa, se le da el primer pliegue, una vez hecho el primer pliegue, se deja reposar la masa 15 minutos y se da el segundo pliegue, reposo 15 minutos y tercer pliegue, reposo 15 minutos y estirado final y formado.
Para hacer los pliegues estiramos la masa y la doblamos como si fuera un tríptico. Se divide la masa mentalmente en tres, y se coge de la izquierda y se dobla hacia el centro, y luego de la derecha también se dobla hacia el centro.
La imagen corresponde a la tercera vez que hacía pliegues y como podéis ver me he encontrado en este punto con el primer problema, la mantequilla se me escurría por todos los lados!!:



Con el problema de la mantequilla escurriéndose por todas partes, me las vi y desee para estirar la masa y formar los cruasanes!! Pero bueno... lo que he hecho ha sido estirar la masa todo lo que he podido y luego dividirla en dos e intentar estirarla un poco más... al final creo que al no poder estirarla todo lo que hubiera querido me han salido menos cruasanes de los que yo hubiera hecho... y además con unas formas no demasiado perfectas!!!



Ahora poner los cruasanes en la bandeja del horno, sobre papel de horno, tapados con un trapo a que terminen de fermentar, pintar con huevo batido y meter en el horno, previamente calentado a 250º; al meterlos bajar la temperatura a 200. El tiempo de horneado son unos 15 minutos.

Bueno... en 15 minutillos estaban listos y DELICIOSOS!! Estoy contenta pues este segundo intento mucho mejor que el primero!!!

1 comentarios:

xavier dijo...

Impecable nenita!

Publicar un comentario