domingo, 24 de julio de 2011

1º intento: Masa madre - Día 1 mezcla inicial

En el curso de pan artesana que hice la semana pasada, nos dieron un poco de masa madre natural de trigo y otro poco de centeno.
La de centeno la utilicé el otro día para hacer un pan 100% centeno que no me quedó muy bien, la verdad sea dicha, no sé si porque no supe utilizar bien la masa madre o por qué...
La de trigo, la saqué ayer de la nevera para refrescarla, y no olia muy bien, pero como tampoco sé qué olor debe tener la masa madre, la refresqué con harina y agua y la he dejado toda la noche. En teoría debería haber fermentado, pero esta mañana cuando me he levantado... nada. Y olía mal!!! :(
Total... que he decidido intentar confeccionar mi propia masa madre. Iré publicando día a día como va cambiando la masa, aunque no puedo garantizar que el resultado final sea aprovechable.

Voy a seguir las instrucciones que nos dio Idris en el curso de pan artesanal:

Primer día
En un bol alto mezclar 100 grs de harina de centeno integral (preferentemente de cultivo ecológico) y 150 ml. de agua mineral (a unos 30º) hasta obtener papilla sin grumos.
Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que se llene de burbujitas y aumente de volumen. En teoría tardará entre 3 y 5 días y deberá oler agrio.
Así es como me ha quedado la pasta:


Y esta es la altura en el recipiente, así podremos ir viendo como sube:

0 comentarios:

Publicar un comentario